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Enviar campañas de mensajes masivos por WhatsApp sin ser penalizado

Enviar mensajes masivos por WhatsApp es un gran atractivo para los negocios. Lo que hay que tener en cuenta para hacerlo bien, son dos cosas, la primera que se debe tener una cuenta oficial de empresa con acceso a la API de WhatsApp y la segunda que el contenido a enviar aporte valor real al cliente.

¿Por qué?

WhatsApp cuida la reputación del canal monitoreando estas interacciones fuertemente. Esto es algo positivo para todos, del lado del usuario ya que no recibe comunicaciones no deseadas y del lado de la empresa ya que no se satura el canal.

¿Es recomendable hacer campañas de mensajes masivos en WhatsApp?

Existen un sinfín de casos en los que las campañas masivas son exitosas, sin embargo esto no significa que podamos abusar de esta posibilidad y enviar mensajes masivos en todo momento. Debemos hacerlo con precaución.

WhatsApp busca evitar mensajes SPAM, es por es que hasta hace poco tiempo la promoción de productos o servicios de forma invasiva y molesta era penalizado. Los usuarios tienen la posibilidad de etiquetar tu mensaje como SPAM y denunciarlo ante WhatsApp. Es por ello que los mensajes deben ser diseñados cuidadosamente. Piensa en tu cliente, ¿Qué es lo que necesita? ¿Cómo le puedes dar valor?

Entender las diferencias entre los distintos tipos de mensajes en WhatsApp

Mensajes de Sesión y Mensajes Altamente Estructurados (HSM)

Los mensajes de sesión son mensajes reactivos escritos en respuesta a una consulta de un cliente. WhatsApp los llama «mensajes de sesión», ya que sólo pueden enviarse dentro de la ventana de atención al cliente de 24 horas.

En otras palabras, WhatsApp te concede 24 horas para responder a la consulta de forma gratuita.

Estos mensajes, al formar parte de una conversación privada entre tu empresa y tu cliente, no están sujetos a un formato o reglas de contenido específicos. Puedes enviar mensajes de texto, gifs, imágenes, vídeos e incluso mensajes de voz.

Después de 24 horas desde el último mensaje del usuario, la sesión se cierra.

Si deseas reiniciar una conversación después de ese período de tiempo, el mensaje que podrás enviar tiene costo y debe cumplir con ciertas características, este tipo de mensaje se le llama <<HSM>> viene de la sigla en inglés “Highly Structured Message”.

Una de las confusiones que suele darse acerca de los mensajes autorizados por WhatsApp, es que existen varios términos para referirse a ellos: HSM, plantillas, templates, notificaciones o WTM (WhatsApp Template Messages). Es importante aclarar que todos son sinónimos y aluden al mismo tipo de mensaje.

Características de los HSM

  • Proactivos (los inician las empresas)
  • Sujeto a Aprobación (antes de enviar, el mensaje debe ser enviado a pre-aprobar por el equipo de WhatsApp de esta manera garantiza que se cumplan las pautas de contenido permitidas)
  • Altamente Estructurados (tienen que cumplir con directrices de estructura muy estrictas)
  • Reutilizable (una vez aprobado el mensaje, la plantilla puede ser utilizada cuantas veces quieras)
  • Pueden ser personalizados a través de variables (permiten un nivel de personalización mediante variables simples)
  • Multi-lingüe (las plantillas permiten pre-diseñar el mismo mensaje en múltiples idiomas para conectar con usuarios de diferentes países)

Antes, incluso con la cuenta empresarial de WhatsApp no oficial, sólo se podían enviar muy pocos mensajes a la vez a un grupo o lista de difusión. En ese sentido, las plantillas HSM son un paso bastante revolucionario en la historia de WhatsApp así como una de las ventajas más atractivas de la API.

Querés comenzar a utilizar HSM y no tenés tu cuenta oficial:
Autora - Rosina Cortella

Soy Administrador

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