EMPRESARIAL MARKETING

Cómo realizar una cobranza por Whatsapp Business

Cada vez más, las empresas medianas y grandes apuestan a Whatsapp como un canal de comunicación con el cliente. La razón es simple: el uso extendido en todo el mundo de Whatsapp por su agilidad y comodidad de uso. 

En este artículo te explicamos cómo realizar un cobro con Whatsapp Business y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la API de WhatsApp Business?

La API de WhatsApp Business es su versión diseñada para grandes empresas, que cuenta con algunas funciones específicas adicionales para establecer comunicaciones sencillas y seguras con tus clientes.

En caso de que quieras integrar la API de Whatsapp a tu negocio, vas a tener que solicitar la asociación con uno de los proveedores de soluciones empresariales de Meta. Acá te dejamos el link de Facebook para que puedas hacerlo.

Paso a paso: cómo realizar un cobro en Whatsapp Business

Realizar una cobranza a través de WhatsApp Business es una práctica cómoda y sencilla que puede ahorrar tiempo tanto a la empresa como al cliente. Veamos paso a paso cómo hacerlo:

Preparación previa

  • Primero que nada, encargate de tener configurada la función de pagos en WhatsApp Business y de haber asociado una cuenta bancaria.
  • Organizá la información relacionada con la cobranza, como el monto a cobrar, la descripción del producto o servicio, los términos de pago y cualquier otro detalle relevante. 

Iniciar una conversación con el cliente

  • Abrir WhatsApp Business y buscar el contacto del cliente con el que deseas realizar la cobranza. Este paso se puede realizar con un chatbot. Si querés empezar a utilizar chatbots en tu negocio, WittySuite es para vos. 

Enviá la solicitud de pago

  • En la conversación con el cliente, hacé clic en el ícono de adjuntar (generalmente representado por un clip) y seleccioná la opción «Solicitar pago» o «Pagar un pedido«.
  • Ingresá el monto que deseás cobrar y añadí una descripción del producto o servicio si es necesario.
  • Verificá que todos los detalles estén correctos y luego presiona enviar.

Confirmá la recepción del pago

  • Una vez que hayas enviado la solicitud de pago, comunicá al cliente que has enviado la solicitud y que estás a la espera de su confirmación.
  • Podés proporcionarle información adicional, como los métodos de pago aceptados y cualquier otro detalle relevante.

Realizar seguimiento y gestiona el pago

  • Mantené una comunicación abierta con el cliente para asegurarte de que haya recibido la solicitud de pago y esté en proceso de realizar el pago.
  • Una vez que el cliente haya realizado el pago, confirmá la recepción del mismo y procedé con los pasos necesarios para completar la transacción, como la entrega del producto o la prestación del servicio.

Registrá la transacción

  • Llevá un registro de todas las transacciones de cobro realizadas a través de WhatsApp Business para mantener un seguimiento adecuado de tus ingresos y gastos.
  • Utiliza herramientas de contabilidad o registros internos para mantener un registro detallado de cada transacción.

Ventajas de utilizar Whatsapp Business

El uso de WhatsApp Business para vender productos o servicios ofrece una serie de ventajas que pueden beneficiar tanto a los negocios como a los clientes. En definitiva, todo se trata de llegar al cliente de la forma más directa y fluida para él. En algún momento fueron las llamadas de teléfono, por ejemplo; hoy sabemos que nadie quiere atender un llamado para recibir una oferta o promoción. Ahora, Whatsapp se convirtió en la principal vía de comunicaciòn para las actividades cotidianas, y por eso las empresas y organizaciones están adaptándose para incurrir en este nuevo canal. 

La primera ventaja, entonces, es que esta plataforma de mensajería instantánea proporciona un canal de comunicación directo y conveniente entre los vendedores y los consumidores. Esta accesibilidad inmediata permite una interacción más rápida y personalizada, lo que puede influir y hasta determinar la conversión en el proceso de venta y mejorar la experiencia del cliente.

Uno de los principales beneficios de utilizar WhatsApp Business es su capacidad para establecer relaciones más sólidas con los clientes. Al permitir una comunicación bidireccional en tiempo real, los vendedores pueden responder de manera rápida y efectiva a las consultas de los clientes, ofrecer asesoramiento personalizado, brindar soporte postventa y resolver problemas de manera oportuna. Esta atención individualizada contribuye a generar confianza y lealtad por parte de los clientes, lo que a su vez puede traducirse en un aumento de ventas..

Otra ventaja clave: la posibilidad de compartir información detallada sobre productos o servicios a través de mensajes de texto, imágenes, videos y documentos adjuntos, con la posibilidad de armar un catálogo con fotos e información. Esto permite a los vendedores presentar sus productos de manera más visual y persuasiva, proporcionando a los clientes una mejor comprensión de lo que están adquiriendo y facilitando el proceso de toma de decisiones de compra.

Además, WhatsApp Business ofrece funcionalidades adicionales diseñadas específicamente para ayudar a los negocios a administrar y optimizar sus operaciones de venta. Estas incluyen herramientas para crear catálogos de productos, automatizar respuestas a preguntas frecuentes, programar mensajes y analizar métricas de rendimiento. Son características permiten a los vendedores gestionar de manera más eficiente sus conversaciones con los clientes, mejorar la productividad y tomar decisiones informadas para impulsar el crecimiento del negocio. 

Si te interesa alguna de estas funcionalidades, conocé Witty Suite, el sistema que permite a empresas y organizaciones administrar y gestionar respuestas en los principales canales de mensajería, integrar sistemas y procesos para que el cliente no sienta fricciones entre los distintos canales.

Por último, el uso de WhatsApp Business para realizar ventas puede traducirse en un beneficio económico. Las causas son varias, pero principalmente elimina la necesidad de invertir en infraestructura costosa o en campañas publicitarias tradicionales. Al integrarse con otros sistemas de pago y de gestión de clientes, WhatsApp Business ofrece una solución integral y flexible que se adapta a las necesidades de diferentes tipos de negocios, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Si te interesa la integración con otros canales de atención al cliente, conocé Witty Agent, nuestra propuesta de omnicanalidad.

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