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Escalando el impacto social a través de la tecnología: caso BroLi


BroLi (broli.com.uy) es una librería solidaria dirigida por Victor Fernández y yo, Pedro Copelmayer, que dona un libro a escuelas públicas sin biblioteca por cada libro vendido. El proyecto empezó en 2018, y desde entonces hemos estado en proceso de crecimiento y profesionalización. A la fecha logramos donar más de 2500 libros en escuelas de 10 departamentos del país, y nuestro objetivo es lograr los 10.000 libros donados tocando todo el territorio nacional.

Fotografía: Victor Fernández y Pedro Copelmayer, co-fundadores.


Para lograr el objetivo que tenemos de poder transformar la educación uruguaya (y, por qué no, pensar en internacionalización en algún momento) constantemente buscamos desarrollar lo que consideramos nuestras ventajas competitivas principales: la marca y la tecnología aplicada. Sobre este segundo punto quiero hacer énfasis en este post.

La creatividad de la escasez
Recientemente tuvimos la suerte de ganar el Fondo Capital Semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y algún cliente grande que nos ha dado un poco más de espalda, pero BroLi desde el minuto uno fue creado y financiado desde nuestro propio bolsillo, con ningún dinero de inversión externa ni fondos estatales.
Cuento esto porque creo firmemente que la creatividad, incluso en decisiones de tecnología, es una gran aliada de la escasez. En BroLi, en un principio, innovamos porque no teníamos opción.

Desde el minuto uno supimos que BroLi iba a ser una empresa online, en parte porque nuestro expertise se relacionaba con eso, pero también porque no teníamos capacidad de pagar un alquiler. Nuestro local terminó siendo Shopify, la conocida plataforma de creación de e-commerce. Una vez teníamos “local”, buscamos proveedores. Así fue que entablamos relación con la gran mayoría de distribuidores de libros del país, pero se presentó otro asunto relacionado con la escasez. ¿Dónde íbamos a meter todos los libros que debíamos tomar en consignación? ¿Cómo íbamos a ofrecerlos al público si no teníamos local? De vuelta apelamos a la tecnología como solución: decidimos desarrollar un sistema de data scraping que analice las bases de datos de todos nuestros proveedores y muestre esa información en nuestra página de Shopify, haciendo nosotros el fulfillment solamente una vez que el pedido ya estaba realizado por el cliente, lo que nos permitió ahorrar seriamente en costos relacionados a almacenamiento y al mismo tiempo poder dar a los clientes la oferta más grande de libros en Uruguay en un sólo lugar (quizá a excepción de MercadoLibre, que tiene lógica de marketplace).


Tecnología e innovación en marketing
Una de las decisiones que también tomamos en base a la escasez fue definir qué canales de adquisición de usuarios íbamos a desarrollar. Rápidamente descartamos PPC (Pay Per Click), y decidimos atacar métodos menos intensivos en capital (aunque más intensivos en creatividad) como el contenido orgánico en redes (principalmente Instagram, TikTok y Twitter), campañas con influencers, e inversión en SEO, donde trabajamos con la agencia DahSeo, una de las mejores, sino la mejor, del país.

También, gracias a nuestra manera de trabajar y tecnología aplicada, logramos conseguir acuerdos de representación de editoriales extranjeras, particularmente de Pólvora Editorial, de Chile, que representamos en Brasil y Uruguay, y Ágora Relacional, de España, que representamos en Uruguay y Argentina. Estas editoriales se vieron atraídas además de por nuestro trato y crecimiento, sobre nuestra manera lean de trabajar, ya que no solicitamos hacer importaciones de sus libros sino que hacemos acuerdos de impresión a demanda, capitalizamos las impresiones con capital propio e imprimimos localmente en Uruguay, por lo que la editorial se garantiza exposición en el país sin tener que hacer ningún desembolso inicial. Al fin y al cabo, los libros son información, y la mejor manera de transmitir esa información es digitalmente. Luego nosotros, en Uruguay y estudiando cada uno de los mercados (primeramente nos estamos especializando en psicoanálisis, para luego expandir el portafolio) para asegurar que tengamos cierta colocación antes de acercarnos a las editoriales.


Conclusiones y proyectos futuros
Es clave destacar que nuestra industria (retail de libros nuevos) muy reciente y tímidamente ha empezado a implementar los cambios tecnológicos que otras industrias han procesado mucho más rápidamente. Creemos que la tecnología no va a reemplazar a los libros, sino que debe ser nuestra aliada en generar una mejor experiencia de lectura. Por eso buscamos siempre maneras de facilitarle la vida a nuestros clientes, sea a través de nuestra infraestructura de stock (que en este momento estamos reevaluando para evitar algunos errores que hemos encontrado) hasta facilidades de pagos, donde ofrecemos 12 cuotas sin recargo en todos los libros y además, al integrar Coinbase Commerce, nos convertimos en la primera librería de latinoamérica en aceptar 6 criptomonedas diferentes, desde Bitcoin y Ethereum hasta stablecoins como DAI y USDC pasando por otras monedas como Dogecoin, como método de pago. También nos gusta divertirnos y de vez en cuando sacamos algún proyecto que no impacta tanto el core business pero que es entretenido, como el Benedetti Bot, un bot de Twitter que creamos que publica automáticamente extractos de la obra del autor uruguayo.

Respecto a los proyectos a futuros, tenemos mucha ilusión en relanzar nuestro producto de suscripción, El Club de BroLi, donde los suscriptores tienen acceso a beneficios como: un libro gratis por mes, acceso a actividades y eventos exclusivos, descuentos, sorteos, y más. En este aspecto estamos trabajando con Bamboo Payments para automatizar la recurrencia en los pagos, un tema que nos complicó en el primer lanzamiento del proyecto en 2021. También estamos pensando lanzar en el corto plazo una integración con la API de MercadoLibre para poder ofrecer todo nuestro catálogo en la plataforma; generar un botón de “randomización” en la web para que las personas que no saben qué quieren leer puedan entrar a un libro elegido aleatoriamente, y un proyecto grande que es el diseño de un algoritmo propio de categorización y recomendación de libros, que nos tiene muy entusiasmados porque creemos que puede aportar muchísimo valor para nuestros usuarios. También estamos evaluando implementar tecnología de Simpletech, particularmente Wittybots, para mejorar y automatizar nuestro proceso de respuesta y Wittysend, para generar campañas de outbound en Whatsapp. Este es un canal que creemos puede tener bastante potencial para el año entrante.


Otro de los grandes proyectos que esperamos poder lanzar este año es la incorporación de e-books a nuestra oferta, que es algo que bastantes clientes han solicitado y queremos poder ofrecer. En este aspecto, estamos estudiando y empezando acercamientos a agregadores para poder conectarnos a sus catálogos y ofrecerlos directamente en nuestra web. En este sentido reforzamos la confianza en nuestra elección de Shopify como plataforma sobre la que desarrollar nuestra web, ya que su interfaz y API sencilla reduce drásticamente el tiempo y costo de implementación de este tipo de iniciativas.

Por último, esperamos poder lanzar la app de mobile que hemos estado desarrollando los últimos meses este año, ojalá en el primer semestre. Esta app permitirá, además de transaccionar, poder ver un mapa interactivo de nuestras donaciones, crear un perfil y jugar a juegos literarios, como el famoso cadáver exquisito. Obviamente, también tenemos algunos proyectos secretos que todavía no quiero adelantar, pero que (toco madera) creo que pueden mover la aguja del negocio y ayudar a llevar a BroLi al siguiente nivel para seguir impactando socialmente.

La de BroLi, en definitiva, es una historia casi de innovación forzosa, donde tuvimos que abrazar la tecnología no solamente por convicción sino por necesidad, y en el camino nos dimos cuenta que todos los proyectos que buscamos tener un impacto más allá del económico, debemos acercarnos al mundo tecnológico (sin importar lo tradicional que pueda ser nuestro sector) para potenciar la marca que queremos dejar en el ecosistema. 


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