¿Qué es una API de Comunicación y cómo Impacta en tu Negocio?

¿Eres nuevo en el mundo de las APIs?

En ese caso, es posible que te cueste entender cuál es su rol al momento de transmitir mensajes e influir en la generación de experiencias y conversiones dentro de tu empresa. El mundo API está creciendo. Es una tecnología que, sin dudas, llegó para quedarse. Por eso queremos que todos puedan entender en qué consisten, cuál es su potencial y prometedor alcance.

QUÉ ES UNA API

Si nos remitimos a su significado técnico: API = Application Programming Interfaces. Pero eso no explica lo suficiente, ¿no es así? En especial para quienes no son expertos en IT. Entonces, ¿qué son realmente las APIs y cómo pueden ayudar en la comunicación de tu empresa?


Nos gusta visualizar a las APIs como las piezas que permiten que el puzle de comunicaciones de una empresa amplíe su capacidad para poder escalar de forma rápida y rentable. A través de ellas se puede interconectar diferentes aplicaciones de tu negocio para hacer intercambios de información, disparar acciones y optimizar procesos.

Vayamos a un caso real de uso: una API puede obtener información de valor acerca de los usuarios y/o clientes de tu empresa. Una lectura computarizada permitirá hacer un perfilado de estos usuarios y separarlos en base a diferentes características como: antigüedad, comportamiento de compra, edad o ubicación geográfica. El equipo comercial de la empresa podrá, en base a ese perfilado, enviar mensajes personalizados de forma automatizada para reactivarlos y mejorar las conversiones. Ese proceso de consulta de datos y envío dirigido en base a ciertas condiciones sería muy complejo de implementar sin una API que actúe como intermediaria en el de intercambio de datos.

BENEFICIOS DE UNA API

Ahorro de costos y tiempo
Las APIs son rentables porque ya no es necesario incorporar equipos de desarrolladores internos con expertise y conocimiento avanzado para integrar interfaces y aplicaciones empresariales ni asumir el costo que ese tipo de servicios supone hoy en día. Simplemente se puede conectar a una API de comunicaciones, entender su potencial y capacidades (que en nuestro caso, cada día crece y se potencia más) para poder hacer uso de ella de forma rápida, segura y sin fricciones desde el día 1.

Optimización de Recursos
Para empresas que ya cuentan con equipo de IT, el uso de una API como la de Witty permitirá aprovechar al máximo sus habilidades. Las APIs de comunicaciones permiten a las empresas implementar nuevas y potentes funciones en aplicaciones orientadas al cliente de manera mucho más rápida y eficiente de lo que podrían hacerlo si tuvieran que desarrollar esas capacidades utilizando sus recursos internos. Ahorrando el tiempo que perderían desplegando desarrollos complejos que las integraciones con la API hacen posible, tus expertos podrán enfocar sus energías en proyectos e iniciativas más desafiantes que potencien tu empresa y la coloquen un paso adelante de tu competencia.

Mejora integral de la experiencia
Las APIs permiten optimizar las operaciones de tu organización a través de la automatización. Creando árboles inteligentes que responden a estímulos y condiciones, los flujos operacionales se llevarán a cabo de forma más eficiente. Eso mejorará la experiencia de los colaboradores, clientes y de esta forma el CX integral de la corporación.

Por ejemplo: a través de una API podrás ser capaz de acceder a reportes y datos en tiempo real sobre el estado y performance de campañas de marketing enviadas a tus usuarios a través de SMS, WhatsApp u otros canales de mensajería utilizados por tu empresa. En base a las diferentes interacciones generadas a partir de esas campañas, se podrán poner en marcha accionares personalizados según el status de cada cliente.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Todos estos beneficios harán posible que la transformación de tu negocio en pos de las nuevas tecnologías se dé con mayor rapidez y eficiencia. Esto permitirá hacer una transición sin barreras y ágil hacia la digitalización.

CÓMO FUNCIONAN LAS APIs

S, los beneficios son ilimitados y su potencial es infinito. Eso lo dejamos en claro. ¿Pero cómo es que funcionan las API?
Lo que hace esta interfaz de programación de aplicaciones es crear un lenguaje para que diferentes sistemas como: CRMs, plataformas de comercio electrónico y otras herramientas comerciales pueden interactuar entre sí para beneficiarse y extraer información de valor. A partir de dicho intercambio, se podrán generar acciones de valor para mejorar la performance de tu empresa mientras personalizadas las experiencias de tus clientes.

Cada API tiene un lenguaje propio, una sintaxis y protocolo de formato para intercambiar información que se hace disponible para que otros sistemas, utilizando ese lenguaje puedan hacer uso de ella.

Las APIs de comunicaciones permiten llevar a cabo transacciones seguras entre aplicaciones. Eso hace posible, por ejemplo, que una empresa actualice y cambie rápidamente datos confidenciales, por ejemplo, registros de clientes, sin tener que preocuparse por errores manuales o, lo que es peor, alteraciones por parte de partes no autorizadas. Con la mayor seguridad y tranquilidad, tu empresas podrá transformar digitalmente sus procesos comerciales a ritmos que no hubieran sido posibles hace unos pocos años.

CÓMO PUEDEN IMPACTAR EN TU NEGOCIO

No exageramos si decimos que el cielo es el límite al hablar de usos y potencialidades de las API de comunicaciones en tu negocio. Es de destacar el interesante alcance que tienen desde el punto de vista del departamento de desarrollo del negocio. Una API le permitirá modernizar estratégicamente sus comunicaciones comerciales.

Por ejemplo, podrá ayudar a sus representantes de ventas a romper el hielo al enviar automáticamente a sus prospectos un mensaje SMS, canal muy poco explotando en el ámbito comercial y con tasas de apertura que superan la media. Por otro lado, una API de chat lo ayudará a interactuar con sus clientes en las redes sociales más populares y las aplicaciones de mensajería de mayor penetración, respondiendo preguntas 24/7/365 y simplificando la experiencia del cliente y liberando recursos internos.

Incluso podrás utilizar las APIs de comunicaciones para obtener respuestas instantáneas sobre la falla de un producto o una llamada de asistencia técnica mediante videollamada. Incluso podrás concretar la agenda de una cita médica a través de un simple audio de WhatsApp. ¿Sorprendente no? Todas estas aplicaciones acelerarán de forma sustancial los tiempos de resolución y aumentan significativamente la satisfacción del cliente. Sin dudas se resumen como una tecnología win-win, que brinda un valioso beneficio tanto para su empresa como para sus clientes.

TUS COMUNICACIONES DEL FUTURO, HOY

Con una API de comunicaciones podrás hacer uso de funciones avanzadas como la automatización y la inteligencia artificial para que sus comunicaciones estén listas para el futuro hoy.

Si lo que estás buscando es una forma de innovar en las comunicaciones de su empresa que sea rápida y rentable, las API de comunicaciones pueden ser un activo valioso.



Autor - Matias Michelis - CEO en Simpletech

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