COMUNICACIONES EMPRESARIAL MARKETING

Buenas prácticas para enviar mensajes masivos por WhatsApp y no ser bloqueado

Es de público conocimiento que WhatsApp es la red de comunicación por excelencia. Con  una tasa de apertura de hasta el 98 %, no cabe duda de que las pequeñas, medianas y grandes empresas también iban a desear incluirlo en su plan de marketing.

Así es como nacieron los famosos mensajes masivos. Una de las estrategias de WhatsApp  implementar para difundir todo aquello que desees de tu marca como, por ejemplo, ofertas. Sin embargo, el objetivo principal de WhatsApp es la mensajería personal, por lo que los mensajes masivos solo pueden emplearse dentro de una estrategia de marketing digital que se debe utilizar con mucha conciencia y varias reglas.

Enviar mensajes es simple pero, cómo enviar mensajes masivos por WhatsApp que sean eficientes es todo un arte.

¿Qué es WhatsApp Broadcast?

El concepto de Broadcast Messaging no es nuevo y tampoco es complejo. Trata, simplemente, de enviar un mensaje automatizado a un número elevado de personas en el menor tiempo posible. Estos mensajes proporcionan un toque más personal y son más instantáneos que los correos electrónicos, lo que hizo que muchos equipos de marketing y atención al cliente comenzarán a incluirlos en su estrategia.

Pero, enviar mensajes de difusión no es tan simple como parece. Existe una lista de buenas prácticas que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo ya que sino tu cuenta puede ser bloqueada de forma temporal o permanente. En Simpletech trabajamos con estas herramientas para garantizar el éxito de tu campaña. Contamos desde chatbots que iniciarán la conversación para que no pierdas tiempo al momento de responder hasta templates de mensajes aprobados por Meta para no caer en ningún tipo de infracción. 

Ahora, hay que partir de la base, para acceder a los mensajes masivos es necesario contar con una cuenta de WhatsApp Business. El WhatsApp normal no brinda este servicio a empresas, por lo que si tienes un negocio y deseas sumarte a esta estrategia de marketing digital, necesitarás abrirte una. ¿Por qué? Porque si WhatsApp detecta que estás enviado mensajes promocionales de una empresa desde la aplicación convencional de WhatsApp, podría bloquear tu cuenta.

Cómo enviar mensajes masivos por WhatsApp con listas de difusión

Las listas de difusión son la forma más sencilla de enviar mensajes masivos por WhatsApp. Como máximo, puedes añadir 256 contactos a la lista de difusión que también es el número de mensajes diarios máximo. Un dato no menor: todas esas personas deben haber dado su consentimiento de que desean recibir mensajes desde ese número.

Es importante elegir bien las comunicaciones que se van a enviar por WhatsApp. Recuerda que esta función está reservada para interacciones relevantes, urgentes y personalizadas que sumen y enriquezca la experiencia del usuario. Las prácticas recomendadas y los templates a utilizar son muy específicos

Recordatorios sobre eventos

Si organizas un evento, puedes crear una lista de difusión con las personas inscritas, para que estén informadas sobre los detalles y cambios a último momento que puedan ocurrir. Contarás con la seguridad de la inmediatez y de que la persona lo recibirá sin ningún tipo de inconveniente.

Información sobre pedidos

No tienes que utilizarlo para absolutamente todo lo que tenga que ver con un envío pero, si tienes un problema de último momento que afecta a varios usuarios, WhatsApp es una herramienta perfecta para avisarle a todos al mismo momento. También, puede servir a modo de recordatorio de una entrega masiva.

Nuevos productos y ofertas

Si tienes novedades o promociones que quieres presentar WhatsApp es un buen canal para hacerlo, pero es importante ser selectivo con este tipo de contenido. Recuerda que enviar mensajes masivos por WhatsApp Business es un complemento de otras estrategias como las campañas de email marketing. Escoge bien con qué soldado vas a pelear cada batalla.

Promociones de última hora

Normalemnte, los mensajes de WhatsApp cuentan con la ventaja de ser abiertos al instante en que son recibidos. Es por ese motivo que es considerado un buen canal para informar promociones que están por terminar, entradas a eventos que están por agotarse o cualquier asunto que tenga una especie de cuenta regresiva. 

Estrategias para enviar mensajes sin ser bloqueado

Como ya se ha mencionado, WhatsApp está muy atento a los mensajes masivos al punto de penalizar severamente a aquellos que infrinjan sus políticas. Para evitar caer en estas situaciones, existen algunos trucos que se pueden implementar.

Segmenta tus listas de contactos 

En lugar de enviar el mismo mensaje a todos tus contactos a la vez, divídelos en grupos más pequeños y envía mensajes personalizados a cada grupo. 

Dale tiempo a los envíos 

No envíes todos tus mensajes al mismo tiempo. Distribúyelos a lo largo del día para reducir la probabilidad de ser detectado como spam.

Utiliza un tono personal y relevante 

Evita usar un lenguaje genérico o de venta. Cuanto más personalizado y relevante sea tu mensaje, más identificado se sentirá el receptor por lo que es probable que no lo identifique como spam sino como un mensaje dirigido exclusivamente a él.

WhatsApp es parte de la vida cotidiana de todas las personas y, es por ese motivo, que todas las empresas buscan la manera de llegar a ellas a través de este canal. El desafío al que se enfrentan es, justamente, romper con el mensaje de marca genérico que las aleja de ese público y las ubica en un lugar irrelevante y hasta molesto para el destinatario.

Para que un negocio saque partido de WhatsApp como una herramienta de e-commerce marketing, debe aprender a usarla. En Simpletech utilizamos esta tecnología a tu favor a través de herramientas como WittyAgent que entienden la onmicanalidad como el futuro del e-commerce y que, enviar mensajes masivos por WhatsApp es una acción que forma parte de una estrategia de marketing más amplia. 

Recuerda que el mensaje de marketing efectivo es aquel que es bien recibido por el usuario, generando una experiencia positiva y brindándole un servicio de excelencia.

Soy

en SimpleTech

es_ES