COMUNICACIONES EMPRESARIAL MARKETING

Conoce la diferencia entre WhatsApp, WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business

A la hora de gestionar canales de comunicación para tener una relación más eficiente con los clientes, no es lo mismo el WhatsApp que el WhatsApp Business o la API de WhatsApp Business. Si buscas utilizar esta aplicación de mensajería instantánea para hacer marketing, es fundamental conocer la diferencia ya que son tres herramientas distintas, dirigidas a diferentes usuarios.

WhatsApp, tanto en su versión móvil como WhatsAPP web es un canal ideal para brindar soporte al cliente, enviar mensajes transaccionales y ejecutar campañas de marketing. Además, ofrece un montón de opciones de mensajería que puedes añadir para potenciar tu estrategia y llegar de manera más efectiva y atractiva a cada usuario: mensajes interactivos con botones de acceso rápido, mensajes multimedia, catálogos de productos y códigos QR para campañas multicanal. 

Como verás, contar con WhatsApp es un beneficio por donde se lo mire pero, ¿cuál es la mejor versión de WhatsApp para las empresas? Bueno, dependerá totalmente de los objetivos del negocio y del tamaño de tu empresa. Con estos dos puntos definidos, podrás elegir la opción que más te convenga.

1. WhatsApp Messenger

La aplicación básica de WhatsApp está pensada para el uso personal y es gratuita. Solo tienes que darle acceso a los contactos de tu teléfono que tengan una cuenta y estarás habilitado para chatear, mandar audios, fotos, videos, etc vía celular o WhatsApp web.

Ahora, si tienes una empresa, WhatsApp Messenger puede resultar limitado, ya que no cuenta con opciones de automatización y solo permite comunicarse con los contactos guardados en el teléfono.

Si tu negocio es un emprendimiento personal que apenas comienza, es probable que con WhatsApp solo sea suficiente. Pero, en cuanto empiece a crecer, necesitará una aplicación con mayor cantidad de funciones, como la versión de WhatsApp para empresas. 

2. WhatsApp Business

La versión estándar de WhatsApp Business se diseñó pensando en empresas pequeñas que no necesitan una comunicación constante o altamente escalable con sus clientes. Esta variante es gratuita y ofrece herramientas básicas como respuestas rápidas y etiquetas para organizar contactos, pero sus capacidades de conversación son limitadas. ¿Por qué? Porque está orientada a la comunicación uno a uno con los clientes.

Cuenta con diferentes funciones como establecer tu horario laboral, tu sitio web y, quizás la más importante: mostrar catálogos con tus productos. Puedes incluir imágenes, precios e incluso enlaces a tu sitio. Además, puedes compartir el catálogo a través de un enlace único. 

Herramientas de empresa que ofrece WhatsApp Business

Etiquetas. WhatsApp Business te permite gestionar tus contactos con etiquetas para que te sea más fácil reconocer quiénes son y en qué estadío están. Por ejemplo: “nuevo cliente” o “urgente”. 

Enlaces cortos y códigos QR. Estos enlaces son útiles para comenzar una conversación con tu empresa y pueden ser compartidos en tus canales como una manera directa de contactarte.

Mensajes de difusión. Son campañas de mensajes de texto masivos que se envían a una gran cantidad de contactos al mismo momento. Con WhatsApp Business, ese número está limitado a 256 contactos a la vez. 

Una contra es que no es fácil seleccionar a estos contactos. Puedes hacerlo manualmente desde la lista de contactos del teléfono o utilizando etiquetas en la aplicación. Otro inconveniente es que los destinatarios deben tenerte agendado para recibir el mensaje. 

Mensajes automatizados. Hay tres tipos de mensajes automatizados. Su función es hacer más ágil la comunicación en WhatsApp Business.

Mensajes de bienvenida: para responder automáticamente en cada chat que se abra y dando una respuesta rápida al cliente aunque no puedas responder físicamente en ese momento.

Mensajes de ausencia: son respuestas automáticas a consultas fuera del horario de trabajo.

Respuestas rápidas: son respuestas guardadas que puedes seleccionar rápidamente de un menú para contestar a preguntas frecuentes en los chats individuales. Por ejemplo: cuánto tarda el envío, precios de productos, etc.

3. WhatsApp Business API

La versión avanzada, WhatsApp Business API, ayuda a que las empresas medianas y grandes automaticen y escalen sus comunicaciones. La API permite hacer integraciones de otras plataformas de gestión como CRM, ERP, marketing o análisis de datos, además de chatbots que permitan conversaciones personalizadas. Con esta API puedes conversar con todos tus clientes a la vez sin necesidad de aumentar la plantilla de trabajo de forma sencilla e interactiva.

Simpletech trabaja con la plataforma WittyBots, un potente software de RPA capaz de diseñar y gestionar conversaciones sin código de una manera muy simple para que tú mismo puedas administrar. Esta herramienta está pensada para brindar autonomía y flexibilidad a tus interacciones sin perder cercanía y efectividad con tus clientes.

Para empezar a usar las funciones de la API, no es suficiente con tener WhatsApp. Tienes que solicitar una cuenta a través de un socio de WhatsApp y brindarle información sobre tu empresa para que pueda verificarla previamente. 

Funciones de la API de WhatsApp Business

Acceso de los usuarios. Contrario a WhatsApp Business, con la API puedes gestionar usuarios y dispositivos de manera ilimitada en una sola cuenta, lo que hace que la atención al cliente y el marketing de mensajería sean mucho más efectivos.

Gestión de contactos. Una diferencia clave entre WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business radica en la gestión de contactos. Con la API, tienes la capacidad de importar contactos directamente desde tu CRM u otras plataformas de marketing donde tengas listas de suscriptores.

Además, los contactos tienen dos formas de dar su consentimiento para recibir mensajes de marketing: enviando un mensaje a tu cuenta de empresa o marcando una casilla específica en un formulario de registro. Mientras esto no suceda, no podrás enviarles mensajes.

Templates de interacción y respuesta. Las plantillas de mensajes o templates son textos predefinidos diseñados para enviar mensajes de forma directa a los clientes que pueden incluir recordatorios de citas, confirmaciones de pedidos, notificaciones de envío, actualizaciones de seguimiento, etc.

Otro de los beneficios de WittyBots, es que también permite la generación de estos templates para que puedas sumarle valor real a la interacción con tus clientes ya que se encargan de estructurar el texto del mensaje. Un punto a tener en cuenta es que, antes de empezar a utilizarlos, deberán ser aprobados por Meta.

Tanto WhatsApp Business App como WhatsApp API Cloud son herramientas diseñadas para fortalecer los procesos comerciales, de soporte y fidelización de clientes en las empresas. Aunque se dirigen a públicos con necesidades diversas, comparten un objetivo común: servir como la herramienta idónea para que las empresas ofrezcan una atención de calidad a sus usuarios.
Si estás buscando que la relación con tus clientes de un paso de calidad, contar con alguna de estas herramientas es fundamental para el éxito. Simpletech trabaja con estos recursos en su plataforma, generando flujos de conversación efectivos pensados para brindar experiencias excepcionales y convertirlos en los resultados que estás esperando.

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