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Campañas segmentadas en WhatsApp: Cómo aprovechar al máximo tus audiencias




En la era digital en la que todo pasa por las pantallas, el marketing en WhatsApp se ha convertido en una estrategia imprescindible para las empresas. Este canal de comunicación, con más de 2 mil millones de usuarios activos a nivel mundial, ofrece una forma única para conectar con las audiencias de manera directa y personalizada, captando su atención al instante. 

Pero no solo se ha vuelto elemental al momento de atraer nuevos clientes, sino también para volver a enamorar a aquellos que se han ido. La famosa recuperación de activos. Traer nuevamente clientes perdidos ganó relevancia a partir de la existencia de múltiples plataformas que volvieron a los usuarios, menos fieles. Debido a ese nuevo comportamiento, reconquistar a los consumidores se volvió uno de los ejes principales de las estrategias de marketing. 

A diferencia de otras plataformas, la versión de empresa de WhatsApp permite interacciones más cercanas y rápidas, con altas tasas de apertura y respuesta. Su uso en estrategias de marketing digital se centra en la personalización y eficiencia de la atención al cliente, aprovechando funciones que ofrece la herramienta como mensajes automatizados, catálogos y etiquetas. 

Para las empresas, WhatsApp Business es un arma invaluable que les permite construir relaciones fuertes con los clientes mejorando la experiencia en tiempo real mientras impulsa al mismo tiempo el engagement y las ventas.

Dos de los principales recursos para este recupero de activos son el uso de chatbots y de mensajes masivos por WhatsApp. La clave es que estas herramientas sirvan para crear conversaciones amigables y rápidas que que ayuden a esos clientes a recuperar la confianza que habían perdido. Y, para esto, existen algunas estrategias.

1. Desarrolla conversaciones interactivas 

Puede parecer complejo, pero la clave para crear conversaciones interactivas efectivas en WhatsApp radica en la combinación de creatividad, fluidez y un enfoque centrado en el usuario. ¿Cómo se logra esto? Diseñando un flujo conversacional intuitivo, empleando respuestas rápidas y opciones predefinidas y segmentando la información en pequeños bloques, entre otros. 

Pero este proceso no tienes por qué hacerlo solo. En Simpletech contamos con los software adecuados para diseñar y gestionar estos procesos automatizados. Por ejemplo, con WittyBot no solo podrás diseñar estas interacciones de acuerdo a los inputs que le brindes, sino también generar reportes y medir los resultados de esas interacciones.

2. Automatiza las respuestas usando chatbots

Los chatbots son programas diseñados para interactuar con usuarios de manera automática simulando conversaciones humanas con la diferencia de que ellos sí pueden estar disponibles 24/7 ayudando de esa forma a disminuir la ansiedad de los consumidores. 

Sumar un chatbot a tu empresa es un camino de ida. Entre sus tareas se encuentran las respuestas rápidas y personalizadas, la resolución inmediata de problemas comunes, reducción de tiempos de espera y a umento de la eficiencia operativa. 

Si quieres empezar a utilizar chatbots en tu negocio, WittySuite es la solución ideal ya que contiene una gran cantidad de herramientas y funcionalidades que permiten desarrollar soluciones versátiles, flexibles y escalables, a medida de las necesidades de cada cliente.

3. Crea contenidos educativos para tus mensajes 

Muchas veces los clientes te abandonan porque no sabían cómo sacarle el máximo provecho a tu producto o servicio, qué valor tenía o, simplemente, porque no obtenía respuestas de tu parte. Crear contenido que ayude a fortalecer la confianza y credibilidad y que deje en evidencia la relevancia que tiene tu marca en el nicho al que pertenece es fundamental para atraer a los consumidores así como posicionarla como líder del sector , fomentar una relación más profunda cliente-empresa y estimular la interacción y el compromiso.

Compartir información relevante y educativa no solo se trata de informar a tus clientes, sino de cultivar relaciones más sólidas y significativas demostrando que la marca se preocupa por el bienestar de sus consumidores y  que está comprometida con que reciban una experiencia de excelencia y compeltamente satisfactoria.

4. Utiliza la base de datos para personalizar el enfoque

Analizar la base de datos y personalizar el enfoque en WhatsApp es una estrategia clave al momento de reconquistar aquellos clientes que alguna vez decidieron abandonarnos. 

Esta práctica no solo implica comprender quiénes, sino también adaptar las interacciones para satisfacer las necesidades individuales de cada uno. Para ello, deberás profundizar en el conocimiento del cliente para reconectar de manera efectiva.

Conocer a tus clientes te permite segmentar tu base de datos en grupos más específicos. Puedes crear segmentos basados en intereses, historial de compras, ubicación geográfica o cualquier otro dato que consideres relevante. 

5. Realiza encuestas de satisfacción automatizadas

Con la ayuda de los chatbots puedes enviar encuestas de satisfacción a aquellos clientes que hayan abandonado tu marca y así conocer los motivos por los que se fueron. Esta información es súper valiosa para mejorar tu servicio y productos y evitar futuras cancelaciones.

6. Crea ofertas personalizadas

Con la información recopilada en tu base de datos, crea ofertas y promociones exclusivas para atraer a esos clientes perdidos. Esta data te permitirá configurarlas según las preferencias y el historial de cada uno de ellos para, de esa manera, lograr una taza de aceptación mayor. 

7. Reporta mejoras y novedades y ofrece soluciones concretas

Una forma de incentivarlos a volver es informar a los clientes sobre mejoras, nuevos productos o servicios que puedan ser de su interés y, también, sobre las medidas tomadas para solucionar los problemas que los llevaron a darse de baja. Por ejemplo, si se mejoró el sistema de envíos, puedes configurar el chatbot para que envíe un mensaje haciendo hincapíé en ese aspecto específico.

Con el avance a gran escala de la tecnología, se ha logrado identificar cuáles son algunos de los motivos por los que los clientes se alejan de las marcas y poder generar soluciones al respecto. Las estrategias digitales que se pueden crear a través de WhatsApp Business impulsan a las empresas a tomar cartas en el asunto asegurándoles resultados positivos. Si todavía no lo has considerado, quizás sea el momento adecuado.

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